viernes, 7 de marzo de 2008

México: Violada Impunemente


México: Violada impunemente
Dos años después de haber sido violada por agentes de policía, Bárbara Italia Méndez sigue esperando justicia. La tarde del 3 de mayo de 2006 se había trasladado a San Salvador Atenco, estado de México, para manifestar su apoyo a la comunidad después de que los enfrentamientos violentos entre la policía y los manifestantes acabaran en la muerte de un menor. Bárbara se refugió en una casa al acercarse las fuerzas policiales, que habían entrado en el pueblo por la fuerza para dispersar las protestas y liberar a los agentes que habían sido hechos cautivos.
Al día siguiente fue detenida por la policía sin explicación. Los agentes la agarraron del pelo y la golpearon produciéndole lesiones en la cabeza y múltiples contusiones. La obligaron a entrar en un vehículo policial y a tumbarse encima de otras personas detenidas. La obligaron a quitarse la ropa, la golpearon y la violaron con distintos objetos, entre los gritos de aliento de otros agentes. Fue una de las 26 mujeres detenidas que afirmaron haber sufrido violencia sexual y de otra índole tras ser detenidas el 3 y 4 de mayo.
Bárbara Italia Méndez fue trasladada a la prisión de Santiaguito, cerca de Toluca, en el estado de México, donde fue sometida a un examen médico. Los médicos de la prisión no documentaron todas sus lesiones físicas ni reunieron pruebas de los abusos sexuales que había sufrido. Forenses de la Procuraduría General de Justicia del Estado la sometieron a un segundo examen médico, pero, según Bárbara Italia Méndez, el examen fue limitado, intrusivo y no incluyó un cuestionario exhaustivo.
Bárbara fue trasladada ante un representante de la Procuraduría General, que dijo que se “desconocía” el motivo de su detención. Como no le permitieron tener abogado defensor, se negó a declarar y, en su lugar, intentó denunciar la violación y los malos tratos que había sufrido: cuando estaba rellenado el impreso correspondiente, un funcionario rompió el papel y le dijo que sólo podía formular una declaración sobre lo que estaba haciendo en San Salvador Atenco.
Tras la indignación inicial provocada por las denuncias de abusos, la Procuraduría General de Justicia del estado abrió una investigación. Sin embargo, no se han interpuesto acciones judiciales contra los agentes responsables de estos delitos.

Escriban a las autoridades pidiendo una investigación completa, imparcial y sin dilación de las denuncias de violación y otros malos tratos infligidos a Bárbara Italia Méndez y a las otras 25 mujeres, que se les proporcionen unas reparaciones plenas y que los responsables sean llevados ante la justicia.
Llamamientos a:
Lic. Guadalupe Morfin
Fiscal Especial para la Atención de
Delitos Relacionados con Actos de
Violencia contra las Mujeres
Procuraduría General de la República
Río Elba, No. 17, Col. Cuauhtemoc
Del. Cuauhtemoc, México D.F.
C.P. 06300, México

Fax: +52 55 53 46 09 40,
Correo-e: atencionmujeres@pgr.gob.mx
Tratamiento: Señora Procuradora

No hay comentarios: